El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

RUOO es un revista de acceso totalmente abierto, ya que todos los artículos están disponibles en Internet para todos los lectores inmediatamente después de su publicación en los meses de Junio y Diciembre. Todos los usuarios tienen libre acceso de forma gratuita a los artículos de investigación publicados en la Revista de forma global, sin restricciones de espacio. El acceso abierto permite mayor visibilidad y número de lectores de las contribuciones publicadas , además de agilizar el proceso de publicación.

Es importante mencionar que los autores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre sus contribuciones publicadas. Las políticas de derecho de autor suponen la condición de cita del autor o autores de cualquier contenido reproducido total o parcialmente, siempre que esta no busque fines comerciales; es así que se reconoce la propiedad intelectual del o los autores y de la entidad editora.

NO COBRO APC

La Revista no solicita pagos a los autores por el proceso editorial ó por publicar, ni a los lectores por el acceso a la información científica que se encuentra en la plataforma digital.

 

Normas legales:

Los trabajos sometidos a arbitraje por pares deberán ser originales y el autor debe comprometerse a no haberlo enviarlo a otra revista. Los trabajos ya presentados o editados en otra revista deberán tener especificación y autorización del autor para ser republicados.

La revista RUOO  se adhiere a las normas y códigos de ética establecidas en COPE (Commitée on Publication Ethics):
https://publicationethics.org/resources/code-conduct  ,  Este código se establece para el proceso de recepción y publicación de los escritos que se dirijan para ser publicados por la Revista .
Las siguientes directrices de la Revista RUOO tienen como objeto involucrar a todos los actores en el proceso de edición: Equipo Editorial, Comité Científico, Autores y Comité Académico Evaluador, en prácticas efectivas de ética, responsabilidad disciplinar y contribución efectiva a la comunidad académica, científica y profesional en el área de la odontología....UOO
 

Los trabajos de investigación deben respetar los principios de la Declaración de Helsinski y en el apartado Materiales y Métodos especficar la supervisión del comité de ética de la institución correspondiente.

No se admitirá publicitar el o los elementos usados.
La revista no se responsabiliza de los conceptos vertidos por los autores.

Declaración de Conflicto de Intereses: Carta de Responsabilidad de los autores.

Compromisos de los autores:

  • Originalidad y plagio: Los autores de artículos enviados aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de fragmentos de trabajos ya publicados por ellos mismos. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Publicaciones repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes y referentes bibliográficos: El autor debe proporcionar siempre la correcta referencia de las fuentes y que soportan los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista,  y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad: Todos los autores aceptan la responsabilidad del escrito, así como de la revisión de la literatura científica profunda más actual y relevante del tema analizado.

Compromisos del Comité Académico Evaluador

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades. Se utilizaará el método simple ciego
  • Respet.o de los tiempos: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Por este motivo el Equipo Editorial de la Revista RUOO enviará los manuscritos de forma codificada con el fin de mantener el anonimato de los autores. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas, especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Conflicto de intereses: El proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales. Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

 Compromisos del Equipo Editorial

  • Revisión efectiva: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas para emitir una apreciación crítica y experta de cada trabajo, con los menores sesgos posibles. La Revista RUOO elige entre dos  y tres revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisiones.
  • Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados. Se comprometen mantener informados a los autores sobre los resultados y estados del proceso editorial. Finalmente, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número.

    Evaluación:

    Los artículos originales deberán ser recibidos por el Comité Editorial y este los preseleccionara para su evaluación.
    El evaluador tendrá un plazo de 30 días para enviar su veredicto: aceptado, necesidad de revisión, o no aceptado.

    Se utiliza el sistema ciego simple , es decir,el evaluado desconoce al evaluador.

    Las monografías se publicarán en formato articulo y eventualmente en dos partes según su extensión. No serán sometidas a arbitraje, ya que para ser aprobadas como requisito para acceder al titulo de especialista, son sometidas a lectura y evaluación por parte de expertos nacionales y/o internacionales.

          Derechos del autor:

          Los trabajos originales de esta revista pueden ser utilizados por los autores en otra publicación previo especificación de la fuente original de publicación. 

          Presentación del manuscrito:

         La obra debe ser redactada en español, digitalizada en fuente Arial 12, interlineado simple, con márgenes de 2,5 centímetros y página tamaño A4. Los subrayados se sustituyen por  letra cursiva y se agradece el uso de         mayúsculas de acuerdo a las reglas de ortografia española.

         Las tablas y fotos deben ir dentro del cuerpo del articulo. Utilizar archivos livianos para los mismos jpg,opg.

         Las fotos que contengan rostros de pacientes deben tener antifaz en los ojos.

        Formato del trabajo:

       Título, Autores, Filiación. Resumen en español e inglés. Palabras claves en eapañol e inglés
       Introducción
       Desarrollo : Materiales y método Resultados y Discusion Conclusiones
      Abreviaturas y simbolos ,Referencias bibliográficas, Agradecimientos
      Nombre - email de contacto

     Las referencias bibliograficas serán  solamente las citadas en el texto y estar numeradas (números arábigos) en consonancia con la orden de aparición en el texto, en estilo Vancouver .

     Adopta las normas de publicación del International Committee of Medical Journal Editors, disponible en la dirección electrónica: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.

    Debe utilizarse solamente las referencias esenciales al desarrollo del artículo y no exceder 30 referencias; para trabajos de revisión ese número deberá ser a lo sumo 50. En los casos clinicos puede omitirse la bibliografia

Ejs:
Citas de revistas: Autor - título del artículo- revista – Año – Vol - Págs. Citas de libro: Autores - título del libro – edición – lugar- capítulo-Pags. Referencias electrónicas: Autores – título del artículo-fecha- disponible en URL: http

 

        La Revista uruguaya de ortopedia y ortodoncia -Iuceddu  es un producto totalmente en línea, su recepción, evaluación, devolución, deberán ser hechas en éste soporte.

        Esta revista utiliza los siguientes software antiplagio:https://www.plag.es/

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.