Esencia del Sistema Masticatorio y Guía Anterior Funcional.

  • Carlos Eduardo Demichelis.
Palabras clave: Sistema Masticatorio - Oclusión - Guía anterior - Examen Funcional.

Resumen

Según informa la Organización Mundial de la Salud, las maloclusiones ocupan el tercer lugar como problema de Salud Bucal.

La mayor parte de las enfermedades bucales y en particular las maloclusiones no son de riesgo de vida pero, por su prevalencia e incidencia, son consideradas problemas de salud pública. (53)

 

Los diferentes estudios internacionales y nacionales reflejan una frecuencia de maloclusiones en un porcentaje de 70 a 80%.

En Uruguay podemos mencionar estudios epidemiológicos en dentición mixta y permanente que así lo acreditan. (70)

 

Con el adecuado conocimiento, las maloclusiones pueden ser observadas desde la etapa de la dentición caduca o temporaria, o incluso previo a la erupción de la misma.

Estas maloclusiones en caso de no ser tratadas en edades tempranas pueden originar alteraciones estructurales y del sistema neuro muscular, pudiendo ser perpetuadas en las fases siguientes avanzando en los períodos de dentición mixta y permanente.

 

Se ha demostrado que con un diagnóstico y tratamiento temprano, estas alteraciones tanto estructurales como dentarias podían ser evitadas. (6)

 

El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica acerca de cómo se comporta el Sistema Masticatorio y las modificaciones que en él suceden.

Si bien se debe estar atento en todo momento a los cambios que ocurren en el desarrollo de un ser humano, se destacan cuatro momentos de vulnerabilidad y gran potencialidad en la vida del niño. Ellos son, cuando nace y comienza a respirar, la etapa de la lactancia materna, los primeros seis meses de vida con la erupción de las primeras piezas temporarias, y finalmente a partir de los seis años de edad cuando sucede la erupción de los incisivos permanentes conjuntamente con la aparición de los primeros molares.

 

Conocer las diferentes etapas por las cuales atraviesa la oclusión, teniendo siempre en claro que la oclusión de ese niño debe estar en el período evolutivo acorde a su edad, con una masticación fisiológica estimuladora de crecimiento eugnácico.

 

Destacar la importancia de la obtención de una guía anterior correctamente conformada desde su origen, para darle estabilidad al sistema masticatorio e impedir gran parte de las maloclusiones, comprender que aparte de ser una relación dinámica entre las piezas dentarias anteriores, debe estar armonizada con las demás estructuras del sistema masticatorio para poder realizar diferentes funciones.

 

Finalmente expresar la trascendencia de un exhaustivo análisis funcional del paciente para desarrollar el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.

 

Se debe entender que la función simétrica de los músculos masticadores conlleva a una masticación generadora de crecimiento y desarrollo óptimo de ese niño, que en el mañana será un adulto con un sistema masticatorio en correcta forma y función.

Incentivar la instauración de tratamientos tempranos. Al abordar una dentición decidua con una intervención oportuna y una técnica adecuada se está promoviendo el equilibrio funcional y estético que favorecerá el pronóstico del caso.

Por lo expuesto es primordial combatir lo antes posible todo aquello que nos aleje de un desarrollo normal, procurando proporcionar los estímulos que faltan con el fin de obtener un crecimiento acorde a lo genéticamente predeterminado, suprimiendo los estímulos que pueden entorpecer ese normal desarrollo.

Publicado
2019-05-03