Anomalías faciales verticales tratamiento temprano antes de los 6 años

  • Wilma Haller
Palabras clave: supragnacia, infragnacia, etiopatogenia, diagnóstico, tratamiento en primera dentición, pistas directas de Planas.

Resumen

Se reconocen como disgnacias que afectan el plano vertical, las que presentan una disminución del tercio inferior de la cara o un aumento del mismo.
Se denominan Supragnacia “ deep bite “ e Infragnacia “ open bite “ significa que las bases maxilares se acercan o se alejan entre sí. 1 .

Existen diferencias en el reconocimiento y diagnóstico de las mismas, cuando nos referimos a la dentición primaria, mixta o permanente joven.
En este trabajo describimos la etiopatogenia el diagnóstico y tratamiento temprano, en la primera dentición. .. La visión del tratamiento de estos síndromes cambia cuando lo enfocamos en el tratamiento temprano antes de los 6 años, concepto avalado por Delaire, Planas, Raymond, Vesse, Deshayes.

Generalmente debemos controlar que se complete la primera dentición, aproximadamente a los tres años de edad, para evaluar las características del cuadro clínico y decidir la terapéutica.
Si la Disgnacia se expresa antes de los tres años, se debe realizar un diagnóstico de la posible etiología, controlar la evolución etiopatogénica para disminuir la acción de las causas.

Las pistas directas de Planas es la terapéutica de elección para el tratamiento de estas disgnacias en la primera dentición.

Publicado
2019-12-21