La extracción de segundos molares como opción terapéutica en el tratamiento de ortodoncia

  • Isaura Pardo
Palabras clave: extracción, segundo molar, tratamiento ortodóntico

Resumen

Desde el inicio de la  Ortodoncia, diversos autores han discutido con respecto a cuál es la mejor manera de tratar algunos tipos de maloclusiones, llegándose a considerar necesaria la extracción de dientes sanos con el fin de solucionar el apiñamiento y de esta manera proporcionar el espacio necesario para alinear las piezas remanentes con la obtención de mejores resultados en estabilidad, función y estética.

 

En el tratamiento ortodóntico la indicación de extracción de premolares es la opción terapéutica más común entre los profesionales; sin embargo, las extracciones de otros dientes puede ser más apropiada o ventajosa para el caso a resolver; es aquí cuando algunos profesionales después de realizar una evaluación previa completa que incluye las características faciales, edad y la verificación de la presencia o ausencia del tercer molar, consideran la extracción de los segundos molares cuando estos presentan alguna patología severa.

 

Este trabajo es una revisión de la literatura que tiene por objetivo presentar diversos aspectos científicos relacionados a tratamientos ortodónticos con extracción de segundos molares. Se presentan diversas opiniones de autores a favor de la extracción del segundo molar como parte del tratamiento ortodóntico, resaltando las indicaciones del mismo para algunas maloclusiones específicas como en los casos de clase II, en donde se observan a los terceros molares con un buena forma y desarrollo y en los casos de clase III, en donde se puede indicar la extracción de los molares inferiores como una opción para realizar tratamiento compensatorio. Se exponen ventajas tales como el evitar la impactación del tercer molar y el suficiente espacio generado para corregir los apiñamientos simultáneamente en los sectores anteriores y posteriores, también evita generar un efecto de aplanamiento facial posterior al tratamiento.

 

Por último se exponen las opiniones de los autores acerca de las contraindicaciones en casos  en que los pacientes presentan ausencia de terceros molares o presencia de terceros molares con alteraciones de forma, volumen, posición o fallas en la   erupción, reabsorciones dentales o raíces cortas y también en casos con presencia de altura facial antero-inferior disminuida y las desventajas que deben ser tenidas en cuenta antes de optar por esta alternativa de extracción para la corrección de maloclusiones.

Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Pardo, I. (2020). La extracción de segundos molares como opción terapéutica en el tratamiento de ortodoncia. REVISTA URUGUAYA DE ORTOPEDIA Y ORTODONCIA, 3(2), 3-24. Recuperado a partir de http://www.iuceddu.com.uy/revistaortopediayortodoncia/index.php/ORTUY/article/view/49