RIESGO EN DISGNACIAS

  • Virginia Monzón
Palabras clave: primera infancia, riesgo en disgnacias, desarrollo neurosicomotriz , proceso salud-enfermedad, prevención maloclusiones

Resumen

 Las disgnacias,alteraciones morfofuncionales dentomaxilofaciales, son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la tercera enfermedad1 prevalente de salud oral, siendo múltiples las causas que alteran el desarrollo en normalidad.

A lo largo de la vida, los individuos se encuentran expuestos a diferentes factores de riesgo para la salud general, y algunos de estos empiezan actuar tempranamente incidiendo en el crecimiento y desarrollo dentomaxilofacial y en la funcionalidad de esta importante área del organismo.

Controlando los factores de riesgo a edades tempranas permitimos al individuo crecer en salud. Si no se controlan los factores de riesgo, estos se pueden constituir en etiología de disgnacias.

La multicausalidad del proceso de salud-enfermedad busca comprender lo que ocurre en las comunidades e identificar los factores de riesgo a las que están expuestas para prevenir la enfermedad. La aplicación de la estrategia de enfoque de riesgo permitirá brindar cuidados preventivos, de vigilancia o tratamientos diferenciales según las necesidades En el año 2008 el Ministerio de Salud Pública de nuestro país implementó el Programa Nacional de Salud Bucal 5 que apunta a dos grupos de la población: las gestantes y los menores de 36 meses.

Dicho programa prioriza el primer nivel de atención, que consiste en acciones educativas, preventivas y asistenciales, con la finalidad de reconvertir el riesgo y mantener la salud, pero no toma en consideración gran parte de los factores de riesgo de disgnacias.

El conocimiento de los factores de riesgo en disgnacias tiene como objetivo poder predecir la instalación de dichas alteraciones.

Este trabajo profundiza en el estudio de los factores de riesgo, su detección temprana y en las medidas preventivas a implementar en cada etapa del desarrollo del niño.

 

Publicado
2018-07-20