Activador Esqueletizado

  • Wilma Haller
Palabras clave: Ortopedia funcional. Activadores. Activador esqueletizado, Plano oclusal y ATM.

Resumen

De toda la experiencia reunida desde el año 2004 junto a la Dra. Isabel Poggi, en las clínicas de prevención y Ortopedia de IUCEDDU; surge la realización de este artículo.  El nombre de activador esqueletizado (AE) se elige, debido a que el acrílico que une los elementos metálicos es mínimo y es abierto adelante como el activador abierto de Klammt. ( AAdeK)   Al comienzo de nuestro trabajo, utilizábamos el AAdeK con arco palatino de alambre 1.2. Le hacíamos modificaciones en su estructura y en los elementos metálicos.  El activador esqueletizado se utiliza en diferentes disgnacias, ya que los activadores se destacan por ser aparatos de ortopedia de uso universal.  Se describen los fundamentos y manejo de los elementos metálicos. Se destaca el plano oclusal de acrílico, elemento que lo hace diferente de otros activadores; permite el control vertical de los dientes, de la dentoalveolar, el desplazamiento transversal y anteroposterior de los arcos dentarios, creando un nuevo plano oclusal.                                                                                                                                                              

Al mismo tiempo las ATMs se van conformando de acuerdo a este nuevo plano oclusal y a un sistema neuromuscular guiado hacia la normalidad .

Publicado
2021-07-20
Cómo citar
Haller, W. (2021). Activador Esqueletizado. REVISTA URUGUAYA DE ORTOPEDIA Y ORTODONCIA, 4(1), 44-57. Recuperado a partir de https://www.iuceddu.com.uy/revistaortopediayortodoncia/index.php/ORTUY/article/view/112